El Estudio Jurídico Ramón, Gutierrez & Asociados celebra una importante resolución favorable emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en relación a un caso que hemos acompañado durante años: la falta de acceso al agua potable en el barrio popular “Nova Terra”, ubicado en la provincia de Mendoza e inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
La denuncia fue presentada por habitantes del barrio con el acompañamiento legal de nuestro Estudio, luego de que la justicia provincial rechazara reiteradamente sus reclamos, desconociendo el derecho humano al agua potable. El Comité, en su resolución, reconoció que la negativa de las autoridades locales a garantizar el acceso al agua constituye una violación de derechos humanos, y exhortó al Estado argentino a adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación.
Entre otras consideraciones, el Comité señaló que:
“El Estado parte vulneró el derecho al agua de los autores, así como su derecho a la igualdad y no discriminación al no haber garantizado el acceso de las personas que residen en el barrio Nova Terra a un servicio de agua adecuado, suficiente, seguro, accesible y asequible.”
Además, recomendó al Estado garantizar el acceso de todas las personas residentes en Nova Terra a agua potable de forma inmediata y adecuada, así como adoptar medidas para asegurar que situaciones similares no vuelvan a repetirse en otros barrios populares del país.
Esta resolución representa un hito en la defensa de los derechos humanos a nivel local e internacional, y reafirma la importancia del compromiso profesional y sostenido con las causas justas, especialmente aquellas vinculadas al acceso a condiciones dignas de vida.
Desde el Estudio Jurídico Ramón, Gutierrez & Asociados, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento legal a las comunidades más vulneradas.